Hoy, en España, se conmemora el Día del Maestro. De acuerdo con el periódico El País, la jornada de hoy  coincide con el  día de San José de Calasanz, pionero de la enseñanza moderna y patrón de los profesores. 
Fue creador, em 1597, de la primera escuela gratuita de Europa, con un nombre muy conocido posteriormente: «Escuela Pía».
De acuerdo con Wikipedia, «los alumnos, pocos en un principio, no contaban con recursos para comprar el material escolar. Calasanz utilizó para esto el poco dinero que recibió de su trabajo con el cardenal Colonna. Con la ayuda de otros profesores jóvenes a los que contagió su entusiasmo, Calasanz dedicó desde aquel momento toda su vida a una misma idea: abrir las puertas de las escuelas a todos. La idea novedosa que introdujo José de Calasanz es la de enseñar a las clases populares en aulas con numerosos alumnos,ya que hasta ese momento la enseñanza se limitaba a las clases impartidas individualmente o a pequeños grupos por un preceptor. Más tarde, la idea sería seguida por otros fundadores, y finalmente por los estados, que asumieron como propia esa responsabilidad

Foto: Ecelan